Reseña: Guerra Mundial Z de Max Brooks


Titulo original: World War Z
Autor: Max Brooks
Genero: Ciencia Ficción
Paginas: 457
Editorial: Almazura
Año: 2013
Disponible en México: Si en $225


SINOPSIS

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 

Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.



RESEÑA


Hay libros diferentes que tienen una historia "oculta" debajo de la narración visible que en ocasiones puede resultar más interesante si llegamos a conectar con el género planteado y creo que este el caso de Guerra Mundial Z. El estilo de escritura de Max Brooks es sencillo y muy cuidado (me ha gustado), sin embargo puede resultar en ocasiones "confuso" por los términos y/o referencias poco comunes que se mencionan en esta novela (armas, hechos, lugares, personajes, etc.) Que el libro este estructurado en forma de entrevistas me pareció acertado para esta narración y de alguna manera original, a muchos de nosotros (me incluyo) esto nos puede resultar pesado o aburrido y si lo es un poco, pero es interesante e insisto, vale la pena si conectas con el género que te plantea.

El inicio me logro atrapar y me hizo querer saber más y más, pero de pronto sentí que caí en la monotonía y lamento decir que así me mantuve prácticamente hasta el final, claro es que hubo momentos donde me "subía un nivel de emoción" pero luego otra vez a lo mismo, con esto no digo que el libro se ha una gran biblia de aburrimiento, pero si esperaba un poco más de acción y menos bla bla bla.

Los personajes son bastantes, no existe en si un protagonista vamos, esta Max Brooks pero él no te aporta nada sobre las situaciones, solo te comunica datos referentes a las personas que entrevista y estos se encargan de contarte cómo fue su experiencia y la de su entorno en esta guerra zombi a su manera muy particular. Me encanto la forma en que cada entrevistado llega a informarte de manera muy interesante y a su modo el cómo y lo que tuvo que hacer para sobrevivir a esta catástrofe, así como las medidas buenas o malas que tomo su gobierno ante este suceso.

Se potencia el factor humano en todo momento, te muestra lo mejor y lo peor de la humanidad cuando esta se encuentra amenazada, el cómo puedes hacer lo inimaginable por sobrevivir o simplemente dejarte morir por la desesperación de no encontrar "esperanza". También el factor político rige la historia, las medidas que tomaron los diferentes gobiernos de todo el mundo definieron la supervivencia de su pueblo o el caos total por no reaccionar rápido y de manera concisa ante la situación que se veía venir. La manera en que los medios de comunicación actuaron, el miedo a lo desconocido, la ignorancia y las decisiones que toman los dirigentes políticos de cada lugar nos dejan ver que una situación como esa no está muy alejada de la realidad y podría presentarse de manera similar o incluso peor si llegara a existir una pandemia que atente con la vida de la humanidad.

Quiero destacar, que si te intriga este libro porque viste el trailer o la película, desde ahora te digo que la película es una historia y el libro es OTRA, simplemente no hay relación alguna. No es la típica historia de zombis, creo que la finalidad o lo que te quiere transmitir este libro es como la relación sociedad-gobierno reaccionan ante un problema global favoreciendo los intereses particulares primeramente, aunque después se ve como se unen todos los grupos sociales y políticos por un fin en común: VIVIR.



En conclusión, Guerra Mundial Z me dejo un sabor agridulce ya que aunque es una lectura interesante si hubo momentos en que me aburría bastante. Por otro lado, la forma en que te muestra la imagen del ser humano ante situaciones de inminente peligro es muy real y escalofriante a la vez. No me imagino toda la investigación que tuvo que hacer el autor para recabar tantos datos que se muestran en esta novela sin duda un gran trabajo, aunque en mi caso no logre disfrutar del todo esta lectura.





7 comentarios :

  1. El libro es muy original y alabo a este autor porque esta historia esta muy bien contada. Pero para ser sincera, me esperaba otra cosa totalmente diferente y como no encontré eso, me aburrí muchísimo leyéndolo. Puede que dentro de unos años le vuelva a dar una oportunidad ya que voy a ser mas objetiva porque no tengo tan de referencia la llamada "Adaptación" y tal vez mi opinión cambie, pero por el momento, nop, mantengo lo que sentí cuando lo leí.

    Un saludito ahijado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Mel la historia en si es a mi parecer muy interesante, pero creo que muchos lectores (me incluyo) esperábamos una narración algo diferente y por tal motivo en ocasiones nos resulto muy aburrido y monótono.
      ¡Nos leemos madrina!

      Eliminar
  2. Hola, estoy encantada de decirte que tu blog ha sido premiado con el Liebster Award :)
    Pásate por aquí y verás de que trata el premio. http://dreamsinafishbowl.blogspot.com.es/2013/09/dreams-in-fishbowl-premiado-en-los.html
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación, en cuanto pueda hago la entrada.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pasáte por nuestro blog -elespaciodelector.blogspot.com- que tenemos un premio para ti... No tardes. :D

    Att: Staff de El espacio del lector...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues, ya tengo 3 nominaciones pendientes talvez sea hora de hacer la entrada. Gracias por el premio.

      Eliminar
  4. No creo que lo lea porque no me llama la atención, gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar, espero verte pronto!

 

Seguidores

Follow on Bloglovin

Followers

Afiliame

Recibir actualizaciones

Sorteo activo

Ninguno por el momento.

Participo en

Ninguno por el momento.

Meet The Author