Reseña: La huésped de Stephenie Meyer

Genero: Ciencia Ficción
Paginas: 720
Editorial: Suma de Letras
Año: 2013 Portada de película.
Disponible en México: Si en $299

SINOPSIS

Un enemigo oculto ha invadido nuestro mundo. Los humanos se han convertido en huéspedes para estos invasores, sus mentes son sustituidas pero sus cuerpos permanecen intactos y continúan sus vidas sin cambio aparente alguno. La humanidad ha sucumbido casi por entero…

Cuando Melanie, uno de los pocos humanos "salvajes" que quedan, se ve capturada, está segura de que se enfrenta a su fin. A Wanderer, el "alma" intrusa asignada al cuerpo de Melanie, le advirtieron sobre los cambios que implicaba vivir dentro de un humano: las emociones irrefrenables, la abundancia de las sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos. Pero había una dificultad que Wanderer no esperaba: la anterior inquilina de su cuerpo se niega a renunciar a la posesión de su mente.

Wanderer se dedica a explorar los pensamientos de Melanie, esperando descubrir el paradero de ese remanente de resistencia humana. Por su parte, Melanie llena la mente de Wanderer con visiones del hombre que Melanie ama —Jared, un humano que sigue viviendo oculto—. Incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo, Wanderer comienza a anhelar al hombre que le han encomendado desenmascarar. Cuando fuerzas externas obligan a Wanderer y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.

RESEÑA

Aunque comencé la lectura con un poco de recelo, tengo que admitir que esta historia me ha sorprendido y sin duda ha superado mis expectativas. Muchos lectores (me incluyo) nos habíamos negado a leer este libro porque simplemente Crepúsculo no, no nos llamó nada, pero en verdad vale la pena leer como la autora se arriesga con una historia diferente y original que hará que te mantengas pegado al libro. Algo a destacar es que los primeros capítulos cuestan un poco, pero a medida que avanzas la historia comienza a tomar forma y a engancharte. Este podría ser el motivo por el que muchos no han logrado pasar más allá de las primeras páginas, pero te incito a seguir leyendo y ya verás como todo se vuelve más claro.

Con La Huésped te encuentras con una narración bastante extensa, pero sin caer en lo complejo, eso sí, nuestra narradora y protagonista, Viajera, te detalla minuciosamente todo lo que ocurre a su alrededor y créanme que es buena observadora y contadora de historias.

Todos los personajes me han gustado. Me sorprende como la autora ha definido una personalidad muy única en cada uno de ellos, siendo más notorio en los personajes principales quienes tienen una profundidad psicológica muy interesante. La personalidad tan distinta que tiene Viajera, bondadosa y noble que evitaría hacerte un mal aunque su vida corriera peligro (ya sabrán a lo que me refiero) y Melanie quien es más impetuosa y combatiente. Pero al final, es agradable ver cómo estas personalidades tan diferentes se complementan como una sola. Ian O'Shea quien se volverá uno de los favoritos de todo lector romántico (y no romántico también) que seguro les hará desear tener a su propio Ian en sus vidas. Jeb quien es el tío de Melanie, es un personaje muy astuto, perspicaz, agradable y hasta se podría decir que un poco loco. Y tenemos a la buscadora quien es la antagonista de la historia, que desde su aparición se entromete entre la vida de Viajera-Melanie, y te es imposible no odiarla, aunque conforme te acercas al final comienzas a entender el porqué de sus actos. Algo que me gusto fue que los personajes secundarios no pasan desapercibidos y puedes notar cómo evolucionan bastante a lo largo de la historia.

El romance juega un papel importante, aunque este no es el eje central. Te encuentras con relaciones amorosas que pueden resultar algo complejas, y no solo la típica relación de amor. También hay situaciones de acción (no demasiadas, pero hay) que te mantendrán con el interés y la preocupación porque todo salga bien para nuestros protagonistas.

Decir que Meyer ha tenido un gran acierto con la obra está por demás. Ha logrado crear una historia diferente, original, llena de emociones y sentimientos que no te dejaran indiferente. La novela nos ofrece unos personajes muy bien desarrollados y constantes mensajes entre líneas que te hacen reflexionar sobre la humanidad. Anhelo el momento en el que pueda saber cómo continua la historia, aunque todo parece señalar que la espera será larga.